+
Cuestión Química

Graviola


Cuestión Química

Para Paloma y todos los interesados que deseen leerlo:

Quiero dejar claro que mi intención no fue que no consumieran NONI.

Por supuesto, el Noni es una fruta muy rica y debe consumirse como cualquier otra y hace bien como puede hacerlo cualquier fruta. Y está muy bien tomar su jugo porque no puede hacer mal desde ningún aspecto, pero aclaro que consumiendo Noni, NO busquen resultados “medicinales” porque la verdad es que no existen estudios sobre sus propiedades curativas, como puse en otro comentario, nadie se ha tomado el trabajo de realizar estudios sobre esta fruta y si tiene principios activos curativos, o no (como la Graviola o tantas otras).

Sobre la cuestión química, el asunto es así:

No quise decir que las cápsulas no pueden disolverse en agua, SÍ pueden disolverse en agua.

Ahora, el tema es otro, en el agua no estarán las propiedades medicnales de la gaviola.

Te explico, cualquier hierba medicinal lleva un proceso para extraer los “principios activos” que posee, es decir, los componentes químicos curativos que tiene esa hierba.

Es un proceso más complejo, pero para ser básica y clara puedo decir que primero hay que saber en qué parte de la hierba se encuentran estos componentes (las hojas, las raíces, los tallos, los frutos, las flores, etc…), cuando se sabe qué parte de la planta tiene esa propiedad curativa (los principios activos), se recolecta y lleva un proceso farmacéutico de “secado” para que no pierda sus propiedades.

No se trata de dejarlas secar al aire libre y al sol, NO. En la mayoría de los casos, así SÍ se pierden esas propiedades.

Bien, cuando esa parte de la hierba que posee los componentes químicos llamados principios activos (curativos), se secó, se realiza una maceración en alcohol de 96 grados (entre otros componentes), por un período de 20 a 40 días.

Luego se filtra todo para desechar la parte de la hierba (hojas, raíces, semillas, etc), que ya no sirve y queda el fluido (líquido), con todos los principios activos de ésa parte de la hierba.

Este líquido resultado se llama en Farmacia “extracto fluido” y es el resultado de la maceración de la hierba. Por lo tanto, lo más concentrado o puro.

NO HAY NADA MÁS PURO O CONCENTRADO QUE ESO.

En un litro de extracto fluido tenés un porcentaje gigantesco de principios activos curativos porque para obtener ése litro se maceran varios kilos de hojas. Por favor, espero que se entienda lo que quiero decir.

Luego, de acuerdo a la necesidad de cada sector (alimenticio, cosmético, farmacéutico, etc.), se va diluyendo con agua o más alcohol, para su utilización y posterior venta.

Es decir, la cantidad de principios activos va disminuyendo de acuerdo a la dilución que el extracto fluido tenga, y por lo tanto, va perdiendo esa gran cantidad de principios activos acumulados inicialmente. Por supuesto, la efectividad de esas propiedades, también.

Entiéndase que el alcohol es el componente primordial (y casi único), que puede extraer estos componentes curativos de las hierbas medicinales (cualquiera sea).

Eso es lo que se ensaña en la clase de Farmacognosia, en la escuela de Farmacia de cualquier parte del mundo.

Porqué se utiliza el alcohol?

Porque justamente se ha descubierto que es el componente que mayor extracción hace de las hierbas.

Porqué?

Porque la mayoría de estos componentes no son hidrosolubles. Es decir, no son compatibles con el agua, no pueden mezclarse (como el agua y el aceite).

El agua y el alcohol sí pueden mezclarse.

Se entiende?

En cambio, esos mismos componentes curativos SÍ pueden mezclarse con el alcohol, metanol, etanol, etc. Y por consiguiente, esos principios activos curativos pueden estar presentes en el mencionado líquido (extracto fluido).

Y no pueden mezclarse con el agua justamente porque la naturaleza no los hizo hidrosolubles.

Esto pasa con la mayoría de los componentes anticancerígenos justamente porque la mayoría son alcaloides y los alcaloides solo pueden extraerse de las hierbas a través del proceso mencionado y NO a través del agua.

Quiero decir que si ponés a macerar hojas de graviola por 20 ó 40 días, en agua, solo quedarán en al agua los componentes curativos hidrosolubles como ser para las infecciones, la diarrea, etc.

Es por eso que existen muchos inescrupulosos que dicen vender hojas frescas de guanábana o gaviola (las hojas frescas no sirven para tratar el cáncer), o dicen que venden té de graviola para combatirlo o venden hojas pulverizadas.

Esto sirve para otras enfermedades leves pero NO SIRVE PARA TRATAR DE CURAR UN CÁNCER.

Pueden venderlo y ayudar a tratar muchas enfermedades (bacterias, diarreas, etc.), pero NO SIRVEN PARA TRATAR EL CANCER PORQUE LO QUE CURA EL CANCER SON LOS ALCALOIDES QUE POSEEN LAS HIERBAS MEDICINALES O LOS HONGOS.

Por otro lado, quienes pueden conseguir el extracto fluido o cualquier derivado de graviola, por más que sea amargo o fuerte, tienen que tratar de tomarlo solo, sin diluirlo, sin agua, sin mezclarlo con otros jugos porque esto inhibe el efecto. Hay que tomarlo puro. No se puede hacer una mezcla, cada medicamento debe ingresar al organismo y hacer su trabajo, una vez pasada 2 ó 3 horas si puede tomarse otro medicamento farmacológico.

Por último, Paloma, te recomiendo que para el cáncer de mama trates de conseguir el extracto fluido (o el derivado que esté a tu alcance), de Lapacho (otro anticacerígeno muy importante con el que se trata el cáncer desde hace 40 años en argentina), y uña de gato.

Para la metástasis en el hígado NO EXISTE NADA MEJOR EN EL PLANETA QUE EL CARDO MARIANO Y EL COCÚ. Buscá información y vas a ver que es cierto. Lo sé por experiencia propia.

Saludos y espero que esto les sirva de algo.

---

enviádo por Mercedes

PALOMA 4-5-2012 9:03:

Para Mercedes

Querida Mercedes, no había leído "la cuestión química" que era una parte de tu escrito , ahora sí lo he hecho y te doy las gracias por haberte preocupado en extenderte tanto para que lo entendiésemos todos.

Quiero contestarte , punto por punto, a lo que tú expones, con mi experiencia personal referente a la graviola. Verás , estoy tomando los 5 g de graviola en polvo (micropulverizada) por las mañanas , en ayunas y una hora aprox. antes del desayuno . No son cápsulas lo que tomo , sino el polvo procedente de las hojas , que imagino que surtirá el mismo buen efecto. Echo en una tacita la cucharada de graviola , le añado una pizca de agua y revuelvo la pasta hasta que está mezclada .A esta mezcla le agrego un chorrito de limón , naranja , zumo de arándanos , de granada .... lo que tenga en ese momento en casa , lo mezclo bien y me lo tomo. Eso es lo que hago , si no está bien , ya me lo dirás. Por otra parte , quería decirte que la graviola que yo compraba era (es) de color amarronado claro , el color de haber secado las hojas (imagino que lo hacen con procedimiento que has indicado tú como correcto ) , las bolsitas vienen selladas y con una pequeña etiqueta encima, el sabor es un tanto amargo , como a madera. Como he tenido que pasarle la que me quedaba a mi hijo , he buscado en internet a ver si tambien la había en España (mi país) , porque no consigo contactar con Joni , que es el chico que me la vendía en América . Y lo he conseguido , me la han enviado desde Guipúzcoa (País Vasco de España) , en botes de 160 g , a 15 euros cada bote. Mi duda es que esta graviola que me envían es de otro color , un verdoso caqui , les he llamado y preguntado el por qué de ese otro color pero no me ha sabido responder la chica que está al teléfono . Una cosa : la graviola que me han enviado éstos procede de Perú , así que pienso si no será ese el motivo del cambio de color , no sé si tú puedes aclarármelo.

Por otra parte , entiendo perfectamente lo que has explicado tan bien ,sobre el "fluído " , entiendo que nos estás diciendo que EL EXTRACTO DE GRAVIOLA LÍQUIDO ES LO QUE REALMENTE CURA ( o puede curar) EL CÁNCER . En definitiva , tú no crees que el cáncer se cure ni con las cápsulas ni con la gravilola en polvo.......que únicamente lo hace la graviola líquida , la que resulta de la maceración de las hojas en alcohol y si esto es así , mi pregunta es : en dónde puedo comprar el fluído ? , sinceramente no creo que lo vendan en España , lo veré de todos modos y cómo puedo fiarme de qué realmente es el auténtico ? no creo que puedan enviármelo desde América ya que en los vuelos no permiten líquidos o muy poca cantidad.... y qué caducidad tiene ?

Espero tu respuesta "como agua de mayo" , que se dice en mi tierra para expresar el deseo y la premura de algo . Cuando te dije que había tenido metástasis en el hígado quizá olvidé poner que era procedente de la mama ! , se colocó en el hígado como se pudo haber puesto en cualquier otro órgano ! , mi hígado funciona perfectamente . Aún así tomo el cardo mariano y el boldo en infusión, el cocú no lo conozco , veré si lo encuentro.

Mil gracias por estar en este foro ayudando con tu saber y experiencia.

un abrazo

JOSE BERNAL 5-5-2012 16:38:

Para PALOMA

Para PALOMA. y Lectores

Son varias tus preguntas. Te aclaro, que vivo en Bogotá(Colombia), a medio kilómetro de la central de Abasto de alimentos, más grande de Suramérica. Aquí encuentro en abundancia, frutas y alimentos frescos. Es por ese privilegio, que puedo conocer los productos y las aplicaciones para la salud. El color de la graviola que tienes es normal. Depende de las condiciones de secado. El sabor que identifica la hoja de graviola es parecido a la madera( como bien lo dices), pero con limón mejora el sabor.

Los Arándanos son excelentes regeneradores de las células y eliminan los radicales libres. Siga tomándolos en jugo. Me preguntabas sobre el fuido derivado de las hojas:  Lo puedes preparar, añadiendo  una cucharadita de polvo de hojas, a dos vasos de vino ( tinto o también blanco semiseco) de grado 10 de alcohol. COLOCARLO A FUEGO LENTO (BAJO) . ojalá en vasija de vidrio Pirex. CUANDO ESTÉ CALIENTE REVOLVER, HASTA QUE SUELTE VAPORES Y LUEGO RETIRAS DEL FUEGO. (precaución no lo dejes hervir). COLOCAR LA VASIJA DE VIDRIO. A QUE ENFRÍE EN AMBIENTE. Colar y obtener el fluido. No botes los residuos de las hojas, con ellos puedes repetir el procedimiento, y obtener otro fluido.

Te aconsejo consumir GRANDES CANTIDADES DE JUGO CASERO, DE UVAS ISABEL(son las pequeñas y ácidas).

Para el hígado, puedes conseguir: BOLDO, que desintoxica el hígado. CALENDULA, que sana heridas del hígado y LLANTEN; que regenera el higado. En Tiendas Naturistas venden. Todas son hierbas, para preparar con agua.

No consumas carnes (de vez en cuando pescado). El pollo no es aconsejable porque le inyectan muchos productos. NO CONSUMA ALIMENTOS ENLATADOS. NI GASEOSAS.

Las proteínas de la carne las puedes reemplazar comiendo; Garbanzos, fríjoles, Soya, malta, Avena.

Comer muchas Frutas frescas y verduras al vapor.

Saludos y mis mejores deseo

José de Colombia.

MERY 6-5-2012 3:19:

PARA JOSE

Holsa jose , te agradeceré mucho me indiques cuantas hojas de graviola para un litro agua o alcohol?. Yo compro bolsitas de hojas de graviola en yerberias acá en Chile, pero no sé como prepararlo, en este foro indican hervirlo y tu dices que debe ser en alcohol.

Serias tan amable de indicarme en primer lugar si esas hojas que compro sirven y cuanto debo preparar y en que cantidad de vino y cuantos grado de alcohol. Es muy importante saber prepararlo, tu sabes es muy delicado dar un brebaje equivocado a un enfermo de cáncer.

Estaré muy agradecida si tu o alguien me ayuda en estas preguntas.

Que Dios los bendiga a todos. Mery

JOSE BERNAL 6-5-2012 23:20:

Para MERY

Para MERY de Chile. Leí que tienes el Fruto. OJO. La explicación con el vino es para las hojas (secas y molidas). NO para el fruto. El fruto debe consumirlo en agua hervida, agregando el contenido, conforme a las explicaciones del vendedor. En una respuesta para PALOMA, escribí las indicaciones de las hojas respecto a la preparación con vino. En este mismo foro. Espero que las encuentres. Esta preparación la estoy dando a un familiar con cáncer al pulmón y la respuesta a sido buena.

Saludos y Buenos deseos Por la salud. José de Colombia.

JOSE BERNAL 6-5-2012 23:27:

Para Mery Y Paloma.

Para Mery y Paloma. Olvidé decir que de la preparación , de las hojas con vino. Deben Tomar antes del desayuno, medio vaso. antes de la cena en la noche, medio vaso. Espero que pronto mejoren la salud. José.

MERY 7-5-2012 1:01:

PARA JOSE

Hola José Gracias por responder, pero al parecer no fui muy clara en las preguntas, no tengo el fruto lo conozco solo por fotos, lo que estoy comprando para cancer al pulmon es estracto de graviola que viene en envase de vidrio sellado desde Perú, en la misma tienda he comprado las hojas de las que te hablé, solo que no sé como prepararla. Buscaré en el foro si encuentro tus indicaciones. Una de mis pregunta es si el estracto del fruto tiene los mismos beneficios o es inferior.

Agradezco todos tus comentarios, porque nos ayuda mucho, se ve que tienes conocimiento.

Agradecida Mery

JOSE BERNAL 7-5-2012 2:11:

Para Mery y lectores.

Para Mery. Hola. Yo estoy explicando en el foro, porque compro y preparo la graviola, debido a que vivo cerca a la central de abastecimiento de frutas, más grande de Colombia. En Bogotá.

Tengo entendido, que venden el extracto de graviola, en otros países. El sistema de preparación del extracto, es por deshidratación, y micronizado, en los laboratorios. Asi como la leche en polvo no pierde sus propiedades,el extracto de graviola, tampoco las pierde. Perú es el país que tiene buenos procesos en el manejo de estos productos.

Entiendo que tienes acumuladas angustias pero te cuento: Puedes preparar en vino, las hojas(si no encuentras la explicación que está en el foro, dígame, para repetir el proceso). También puedes preparar el extracto de graviola que compras de Perú, igualmente con vino, o con agua. La razón del vino, es que el vino, pasa rápidamente al torrente sanguíneo, llevando con seguridad, el alimento de la graviola. Además en ayunas , porque el estómago está desocupado, y no hay alimentos que impidan el metabolismo.

Te cuento que un familiar a estado consumiendo la graviola, y aunque ya le suspendieron la quimioterapia, continúa su vida normal, sin los síntomas del cáncer, que tiene en el pulmón. Los mismos médicos, no encuentran explicación, de su mejoría.

Con aprecio, escribo, y espero que te sea de gran ayuda. José. desde Colombia.

JOSE BERNAL 7-5-2012 2:16:

Para Mary

Para Mery. Pasé por alto, la pregunta, qué es mejor, el extracto o la hoja. puedes consultar en internet, para confirmar lo que te digo: ambos son efectivos, pero parece que las hojas actúan con mayor eficacia. Jose.

MERY 8-5-2012 15:42:

CANTIDADES PARA PREPARAR LAS HOJAS DE GRAVIOLA

José, de nuevo Yó, te comentaba que compro paquetes chicos de hojas, el tema es como saber las cantidades para una dosis , si hablas de un litro por ejemplo. para esto cuanto de hojas debo tener, 1/2 kilo, un kilo y cuanto de vino se necesita. En este foro he leído también que solo debe macerarse con alcohol de 90 grado , eso para mí ya es difícl, porque donde vivo no se encuentra .Como vez estas son las dudas que me tienen con los brazos atados sin poder preparar el estracto. El grado de alcohol y la cantidad de hojas para un litro es lo que agradeceré mucho tu ayuda.

Sinceramente agradecida por tu buena disposisión en este foro

Que Dios y la Virgen los bendiga a todos.

JOSE BERNAL 9-5-2012 1:42:

Para Mary de nuevo.

Mery, de nuevo yo.

Dosis: a una cucharada de polvo de hojas ( graviola). agregue dos vasos (grandes) de vino tinto.(10 grados alcohol) Cocine a fuego bajo, hasta que suelte vapores. Revuelva. (preferiblemente , no hervir). Puede empezar a tomar cuando se enfríe la mezcla.

Tomar una copa pequeña(o sea tres cucharadas), en ayunas. y en la noche antes de la cena. ( cena poco abundante).

Explicación: El alcohol de 90 grados, se utiliza cuando NO SE COCINA, la mezcla. Y es necesario dejarla más de 40 días.

Contra indicaciones de la mezcla con alcohol de 90 grados:

Para una persona, con cáncer NO es recomendable que tome una mezcla con alcohol, de tan alto grado.

Creo haber ayudado: Bendiciones y que tengas pronta mejoría.

Te recomiendo de nuevo, leer el comentario, que escribí para Paloma.

Jose desde Colombia.

MERY 9-5-2012 14:51:

PARA JOSE

Para José

Gracias José, por tu respuesta , me ayuda mucho, lo prepararé según la receta. estaré comentando los cambios de mi familiar, para que sepan la evolución esto es importante que estemos informando el estado de los enfermos , porque nos sirve para seguir buscando alternativas.

Hace un mes compre el FUCOIDAN es un medicamento¿ a base de algas marinas. Según tengo entendido que en los EEUU y en China se encuentran estos laboratorio en Chile lo venden a un precio alto y la dosis a tomar para una persona que tiene cáncer es de 10 capsulas diaria, el frasco contiene 30 capsula. Esto lo comento por si alguien lo esta tomando o lo puede conseguir mas barato que pasen el dato en este foro.

Saludos y bendiciones , gracias por todo José.

Mery Chile

JOSE BERNAL 10-5-2012 3:45:

Para Mery y lectores.

Para Mery. A propósito te comento que puedo testificar, sobre la graviola, y los cuidados en la alimentación( por favor lea el comentario a Paloma).: MI tensión es de Aprox. 74 y 105 Pulsaciones normales en el día de 60 por minuto. Colesterol normal, triglicéridos normal. Próstata normal Cero enfermedades (tenía principios de Psoríasis, herencia de mi abuelo) pero la superé. Tengo 69 años y mi condición física es de nadador(practico, para competir en tercera edad) y mentalmente, soy maestro nacional de Ajedrez, Saludos,José. (Se me olvidaba., Busco novia de 20 jajajajaja, el humor también nos da buena salud!) Jose. Tu amigo.

PALOMA 10-5-2012 15:49:

Para José y Mercedes

Para una persona, con cáncer NO es recomendable que tome una mezcla con alcohol, de tan alto grado.

Esa frase es de José (de Colombia) y ese es mi único hándicap a la hora de tomar la tintura de graviola , por eso lo que dice Mercedes no puedo aplicarlo a mi misma porque si cada día me tomo dos o más cucharadas de alcohol sin fallar ni un solo día , aparte de no poder tomar mi medicación (no puedo tomar alcohol con ella) , acabaría volviéndome alcohólica y sería peor el remedio que la enfermedad . En el caso de mi hijo , con la receta del franciscano sí le he añadido el alcohol que dice porque es una dosis insignificante al lado de todo lo demás que lleva. Hace días que no veo nada escrito por Mercedes y me gustaría que leyese lo que he escrito para ella. En resumen , me tomo la cucharada de extracto de graviola en polvo , cada día , diluída en un poco de agua y añadiéndole un chorrito de zumo , unos días de granada y otros de naranja o arándanos. Lo que no sé si hago bien es en las cantidades , no sé si es una cucharada en ayunas al día o si son dos....a mi hijo le dije dos por la mañana y aún así le parece muy complicado porque cuando se levanta para ir al trabajo , tiene una hora para todo , es decir , toma las dos cucharadas al levantarse , se asea y se viste y desayuna , entre la toma de graviola y el desayun o pasan unos veinte minutos , no más y me dice que si tiene que esperar una hora antes de desayunar entonces tendría que ir sin desayuno y yo soy la 1ª que le digo que no salga sin desayunar. No sabemos cómo hacerlo de otra manera , no sabemos si podría tomar una al levantarse y desayunar a los veinte minutos y tomar otra por la tarde , una hora antes de la cena .....agradezco los consejos de alguien que conozca bien el tema y tenga a bien dármelos porque por otro lado , también tiene que tomar la del alóe y no encontramos hora......

saludos y salud para todos

MERY 10-5-2012 18:24:

PARA JOSE

Lindo... José, gracias por tu buena disposición que has tenido y tienes en este foro, gracias por tu buen humor , nos sirve a todos... quien sabe te aparece una novia de 20...... sigue a´si que Dios te bendiga, por tu buena salud.

Gracias por todo, estaré pendiente a tus nuevos comentarios en este foro.

Mery

Chile

mercela 10-5-2012 20:24:

tumor cerebral gioblastoma grado 4

yo les voy a dar dos remedios muy economicos y sin contraindicaciones para el tumor cerebral o cualquier cancer pero deben consultar a su medico de cabecera siempre no tengan miedo ni verguenza porque ellos no tienen remedios para este problema entonces en el caso de mi hno me dicen mientras no dejes el tratamiento tradicional y las consultas medicas dale de todo lo que te paresca que es bueno pero ojo consulten a mi hno le estamos dando jugo de limon con una cucharadita de bicarbonato de sodio ojo porque si tiene tension alta debe consultar y le estamos dando espirulina es una alga que si la buscan en internet ahi van a encontrar todo llevenle como hice yo al medico la impresion de internet porque en el caso del medico de mi hno no lo conocia y cuando lo leyo dijo que le dieramos nosotros compramos la mas conocida y economica trae 45 capsulas le duran un mes y medio y es una caja verde que dice espirulina diates ojala que les sirva nosotros luchamos dia a dia con mi hno que tiene 51 años nunca tomo ningun remedio y hace 11 meses que se nos enfermo usaba hasta pañales y no sabia ni como se llamaba no conocia a nadie esta recuperando todo tiene mucha fuerza y no le ha vuelto a dar convulsiones entiende casi todo ya esta saliendo a caminar come solo uds no saben como esta

Marisa 11-5-2012 5:32:

para JOSE BERNAL

hola José Bernal, gracias por las explicaciones, yo tambien te preguntaba las proporciones para mi diabetes, solo que tengo las hojas secas, intentaré pulverizarlas y prepararlas con el vino tinto como explicaste. Muchas gracias y te tendré al tanto de la evolución.

Dann 12-5-2012 0:00:

Interesante

www.logincore.com/amazongreen

Graviola amazon green ( españa)

Esta muy interesante, echen un vistazo la informacion. Saludos

JOSE BERNAL 14-5-2012 2:53:

Para Marisa y lectores del Foro.

Para MARISA.

Si tienes diabetes , NO debes utilizar el vino tinto, porque es muy dulce. Utilice Vino blanco Semiseco. Pruebe que no sea dulce. También puedes reemplazarlo, por un vino sin dulce que utilizan para cocina, (pero que no tenga especias culinarias.) generalmente es de 6 grados de alcohol.

Saludos.

Te cuento, que soy felizmente casado, y la novia de 20 me traería muchos problemas jajajajjajaja. José desde Colombia.

Marisa 14-5-2012 19:09:

para JOSE BERNAL

gracias josé, probare con el vino blanco seco entonces. y lo de la novia no lo dije yo pero creo que si, que te traería provlemitas jajaja saludos

Paloma 15-5-2012 13:42:

Para Mercedes y José

Lo siento , pero no lo entiendo , Mercedes (o Marisa , entiendo que son la misma persona) y José B. . A ver , hasta ahora ´en este foro , únicamente me habían aconsejado que tomase la graviola en polvo (hojas secadas y micropulverizadas) , una cucharada por la mañana y en ayunas . Eso es lo que he venido haciendo desde que me dieron quimio para la metástasis que apareció en hígado (pudo haber aparecido en cualquier otro órgano) , hasta hoy y parece que era correcto lo que hacía........ Ahora , vosotros dos , me decís que esos polvitos que tomo , disueltos cada día en zumo y agua, deberé disolverlos en vino ..... Y qué hacemos los que no tomamos vino ni lo podemos tomar , si tal y cómo la tomamos no tiene ningún efecto curativo ??

A ver , soy española , vivo en España , en dos comentarios anteriores (de hace tiempo) , ya lo dije , entiendo que se os haya olvidado , aquí escriben muchas personas . Aquí nadie sabe nada de todo esto , yo le he aconsejado su uso a más de una y a más de cinco personas que tienen cáncer ........ qué les digo ahora .... que la tienen que tomar disuelta en vino (alcohol ) y si no pueden , como yo , qué les digo , qué me digo ....?? , que únicamente recen porque no hay NADA para ellos , nada para mi ..?? Qué le digo a mi hijo ?? que deberá tomarla disuelta en alcohol en ayunas , antes de irse a trabajar a Televisión ?? va en cohe , está lejos , si le paran los guardias de tráfico le multarían por dar positivo en el alcoholímetro !!

Me parece que Dios , que ha creado esas maravillosas plantas , no lo haría para que nos complicásemos tanto con su ingesta para curarnos.....sinceramente , creo que no.

He leído varias veces lo que me habéis contestado , palabra por palabra .....hoy me vuelven a "remitir" a vuestras contestaciones anteriores ........Imagino que mi pregunta interesará a más personas , os pido que seáis concretos , todo lo demás ya lo hemos entendido .

Espero y deseo que esta consulta la vea alguien que sepa la respuesta , si es científica mejor, y ayude a los que NO PODEMOS TOMAR ALCOHOL , a hacer un uso correcto de las propiedades de la graviola.

Muchas gracias

Ricardo 15-5-2012 17:30:

Para Jose Bernal y Paloma

Para Jose Bernal :

Estimado Jose, creo que Paloma esta en lo cierto.

El tema del extracto fluido es cierto tambien, el alcohol y la maceración de las hojas, extrae las partes esenciales de la planta.

Soy hijo de farmaceutico y lo conozco, pero ahora me encuentro en la encrucijada como Paloma, de seguir tomando la hoja pulverizada en capsulas, o abrir la capsula y mezclarla con vino o alcohol para extraer todos los componentes importantes para el cancer.

Tengo entendido que cuando uno consigue hacer el extracto fluido, solo son necesarias unas 15/20 gotas por toma, lo que no influye para nada en el tenor alcoholico en sangre.

Tambien me queda la duda (es parte de la encrucijada) si con la toma de la hoja pulverizada directamente, no estoy desperdiciando una parte importante de los componentes, que no se asimilan y directamente se eliminan.

Como Paloma, pido ayuda a José Bernal, y a todos los que puedan conocer o tener experiencia.

Un abrazo fraterno Ricardo

JOSE BERNAL 16-5-2012 2:52:

Para PALOMA

Para PALOMA, RICARDO y demás lectores.

Nuestro deseo es que la información sobre la Graviola, sea compartida y beneficie a todos. Estamos hablando de cosas distintas:

Uds. se refieren a LAS CAPSULAS,que compran.

Yo personalmente, NO conozco las cápsulas de graviola.

Simplemente tómenlas COMO RECOMIENDA el laboratorio que las procesa.

Todo el tiempo me he referido, a las HOJAS de graviola(que supongo NO las conocen). Es necesario, que conozcan las respuestas de las inquietudes que tienen:

Al macerar las hojas, y procesarlas en vino ( de 6 a 10 Grados). Si tomamos dos o tres cucaharadas en la mañana, NO AFECTA, ni al organismo, ni a las disposiciones para conducir coche: Esto se explica porque la cantidad de alcohol es pequeña y además con pocos grados, si lo comparamos con el Wisky que tiene 60 grados. De hecho es necesario recordar que también el organismo  elabora alcohol, a partir de los azúcares y almidones.

Cuando las hojas maceradas(no pulverizadas), se preparan en alcohol de 90 grados, el fluído se toman solo en gotas, como lo dice RICARDO ; y yo agrego: (preferible bajo la lengua). Debido a que son pocas gotas, el alto grado de alcohol tampoco afecta.

Es bueno que no se desanimen, por el proceso que llevan. En agua también sirve, pero deben DEJARLA HERVIR bastante tiempo.

Mi apreciación PERSONAL, es que las cápsulas con el polvo de las hojas, al tomarlas directamente: NO LAS DIGIERE el organismo pues la hoja, es muy leñosa.    Inclusive al hervirla en agua o alcohol la hoja suelta sus componentes, pero NO se altera( NO se disuelve). Ojalá me equivoque, y sea posible algún proceso en los laboratorios,que permita a las cápsulas en polvo, ser digeridas por el organismo . Si alguien sabe del tema que nos ilustren.

Gracias José B desde Colombia.

Marisa 16-5-2012 22:35:

para JOSE BERNAL y PALOMA

Paloma, No soy la misma persona que Mercedes, yo soy diabética y queria saber cómo preparar las hojas secas de graviola para mi diabetes. No sé quien es Mercedes. José, muy buena la explicación, te agradezco muchísimo, estamos en contacto. Saludos

MEXICANO 17-5-2012 14:01:

Comentario para Paloma

PARA PALOMA:

En algunos temas participo con el nombre de MEXICANO y ahora leo acerca de las dudas o confusiones para tomar en polvo las hojas del arbol de guanabana.

desde marzo del 2011 tengo metástasis y tomo las capsulas que obtengo en el portal amazon.com

este sitio tiene presencia en varios paises y ademas de las capsulas de la hoja del arbol venden el extracto liquido que se toma diluído en agua.

con este tipo de tratamientos te olvidas de que lleve o no alcohol.

el producto que tomo viene de Perú aunque lo obtengo en USA.

el frasco con 100 capsulas vale 20 dls y el extracto 26 dls. . algo importante tambien es la Fe y hay que orar.

Suerte en su busqueda y que mejoren su salud.

Marcia 17-5-2012 21:29:

PARA MEXICANO

Hola, me sorprende, me alegra y me llena de esperanza tu caso.......desde el año pasado que estas con cancer??????? lo pregunto porque mi madre toma graviola en capsulas y las conseguimos en la farmacia homeopatica...tambien lo complementamos con el jarabe que se habla de aloe vera, miel y alcohol (solo 5 cucharadas de alcohol) , pero llevamos poquito tiempo, desde comienzo de abril tomando este tratamiento. Mi madre no tiene ningun dolor, ningun malestar, solo esperamos en Dios que estos tumores se vayan. Me alegro Mexicano que estes desde hace mucho tiempo tomando tu tratamiento. Espero que te sientas bien y cuentame, como va tu enfermedad. Gracias.

JOSE BERNAL 18-5-2012 15:37:

Para Paloma y lectores.

Para PALOMA y Lectores.

En Colombia están comercializando el fruto de graviola,pulverizado y encapsulado, para tomar con agua.( Pero NO es la hoja), El fruto también es bueno para atacar los tumores del cáncer. Quienes estén interesados buscar en Facebook NATURA Y SALUD. Yo no lo compro porque consigo el fruto de la graviola directamente en supermercado.

José desde Colombia.

MEXICANO 18-5-2012 18:10:

Respuesta para Marcia

Hola Marcia:

gracias por tus comentarios a mi mensaje y que bueno que les de esperanza mi caso, sobretodo por el tiempo que tengo luchando contra el càncer. debo aclarar que llevo 3 sesiones de quimio y zometa, este ultimo refuerza los huesos. antes no estaba de acuerdo con estos tratamientos y ahora que los he recibido y me he sentido mejor los recomiendo, pero para soportar la quimio deben beber mucha agua, comer almendras, miel, pescado, frutas y verduras (estas crudas) y evitar las carnes rojas, harina y azucar refinada, bebidas alcoholicas asi como la leche entera y derivados porque ademàs de afectar las defensas de nuestro organismo son vitamina para la enfermedad.

al igual que tu Mami, tambien tomè varios meses el aloe vera con miel de abeja y alcohol, actualmente tomo algunos medicamentos combinado con las càpsulas de la hoja del àrbol de guanàbana.

respeto todo lo que comentan acerca de la guanàbana pero tambien pueden validar en internet que el abuso en el consumo de la fruta te lleva al mal de parkinson por la alta concentración de annonacina.

aunque no lo he tomado aun, se dice que tomar limonada sin azucar pero con una cucharadita de bicarbonato de sodio es preventivo y tambièn ataca a el cáncer.

Marcia, deseo mejore la salud de tu Mamá tomando las càpsulas, atendiendo tambièn las indicaciones del mèdico y sobretodo tener Fè y Orar pidiendo por todo el Mundo.

PALOMA 22-5-2012 14:01:

Para JOSÉ BERNAL

Para José Bernal

José , no he hablado nunca de las cápsulas porque ni siquiera las conozco , únicamente de leer lo que algunas personas escriben aquí. Lo que yo tomo es la Graviola en hojas micropulverizada. Después de leeros a ti y a Mercedes (la química) , que venís a decir que dicho polvo , para que tenga efectos curativos, deberá ser mezclada con alcohol , me ha dejado un tanto desanimada , parece que he estado tomándolo (disuelto en agua) para nada.......

Pero ahora estoy dispuesta a solucionarlo YA , porque no sólo está en juego mi salud, sino la de mi hijo , del que ya os hablé. Ypara ello necesito tu ayuda o la de alguien que lea esto y pueda hacerlo . Después de haber leído , con detenimiento , las diferentes formas de hacer el fluído , he decidido comprarlo directamente ya hecho, es decir , comprar el fluído líquido de graviola , en alcohol , ese del que hablas tú , el que únicamente se necesitan tomar unas gotas y mejor , bajo la lengua . Así que mi pregunta es : sabes tú o sabéis alguno de vosotros en dónde lo puedo comprar en España ? algún sitio del que me pueda fiar ?

En una ocasión , en el foro , leí lo que escribía una chica española , decía que en Motril (Granada , España) tenían graviola , creo entender que hablaba de una empresa que la dispensaba , pero aunque quise ponerme en contacto con ella , no he podido , le he perdido la pista. Es por eso que recurro a ti o a alguien que pueda decirme algo al respecto.

Muchas gracias por tu interés

Marcia 22-5-2012 18:24:

PARA PALOMITA

Hola, no he leido mucho tu historia pero por qué no intentas tambien con el jarabe de aloe?? he leido, al igual que la graviola, es muy efectivo. Solo compras 2 hojas grandes de aloe vera, 1/2 kilo de miel de abeja (la mas natural posible) y 5 cucharadas de algun destilado, puede ser whisky, tequila, coñac o aguardiente. Limpias las hojas con un paño humedo, sacas las espinas de la orilla, cortas los extremos de la hoja, las cortas en cuadritos pequeños para que sea mas facil y rapido procesarlas y luego mezclas todo en la licuadora o procesadora (aloe vera limpia sin espinas, con cascara y todo, miel de abeja y el destilado) hasta conseguir un jarabe. Guardas el jarabe en la heladera o refrigerador, en frascos de vidrio tapados. Tomas 3 cucharadas grandes de este jarabe al dia, 15 minutos antes de desayunar, antes de almorzar y antes de la ultima comida de la tarde o noche y listo.... Cuando tomes el jarabe tienes que mezclar o batir el frasco para que se mezcle todo.......tal vez ya lo conoces pero no está de mas.... no consumas lacteos, carne, azucar, come mucha verdura y frutas crudas con su cascara (dentro de lo posible) ya que es ahi donde están las vitaminas, toma 2 litros de agua, aparte de las hierbitas que puedas consumir.....mucha salud y exito amiga....

Antonio 23-5-2012 0:55:

Elementoterapia

Hola soy Antonio de Uruguay, permítanme discrepar, con la intervención titulada cuestión Química, hay cosas que están más halla de la química como ser la Elemento terapia, ese es el porqué los científicos van al Amazonas en busca de plantas medicinales que luego no curan, y para ello consultan a los indígenas que no tienen el mal llamado civilizado que es igual a destruye naturaleza, algunos indígenas respetan a la madre natura y conocen la elementoterapía como los indios de los Paramos Colombia que conocen realmente de plantas su aspecto elemental o espiritual y saben como mantener vivos los principios activos curativos de las plantas porque saben como recolectar una hoja no es venir y arrancar una hoja así como así. Ver los experimentos del Dr. Cleve Backster y del Doctor Rhine acerca de la vida de las plantas. Las hojas de Graviola curan aprendamos a ser sensibles y preservar los principios activos de las plantas que son sus principios de vida principios y así nos curaremos muy fácil de este flagelo que es el cáncer.

JOSE BERNAL 23-5-2012 2:56:

Para PALOMA y lectores.

Para Paloma. A veces leemos tantos correos, que mezclamos los conceptos que dice cada persona.

En esta página, Marcia te da excelentes consejos, que yo conocía y son muy acertados. por favor siga sus recomendaciones: NO consumas lácteos, carnes rojas ni azúcares(especialmente refinados). Hay algo en ti que es muy importante, para tu salud y es EL DESEO DE RECUPERARTE. eso es fundamental, para mejorar tu salud.. Saludos Y el Dios grande te asista y te de fortaleza para superarte. Creo que en España puedes comprar ARANDANOS. que son excelentes para regenerar las células. Prepara el jugo en agua.

José desde Colombia.

JOSE BERNAL 23-5-2012 3:07:

Para PALOMA.

Para PALOMA. Si estás comprando hoja de graviola pulverizada, es preferible prepararla,con vino. Puedes preparar un litro y conservar en la nevera. (Con la misma cantidad de agua que estabas empleando.). Calentar pero sin dejar hervir.(Mezclar continuamente)

Encontrar el fluído es muy difícil. y no es necesario, si tienes hoja pulverizada. Te decía de las cápsulas, porque contienen polvo del fruto de guanábana.

José desde Colombia.

PALOMA 23-5-2012 14:04:

Para Marcia y para todos

Querida Marcia , llevo en esto bastante tiempo , por suerte o por desgracia . Sé todo eso de lo que me hablas , aunque agradezco tu gesto al enviármelo. Mi dieta es saludable , hace tiempo que la cambié , después de haber visitado a un oncólogo de Barcelona que también se dedica a la medicina natural . Creo que lo estoy haciendo bien , ayudo a mi organismo con todo lo que hay a mi alcance, también con la receta del franciscano.

Lo único que necesito ahora es CONSEGUIR EL FLUÍDO DE EXTRACTO DE GRAVIOLA , para mi y , sobre todo , para mi hijo. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería enormemente.

Muchas gracias por tu amable aportación, Marcia.

Marcia 23-5-2012 16:10:

Para Elementoterapia

lamentablemente en Chile, en el centro de Chile, no es posible conseguir hojas de graviola o guanabana...

MEXICANO 24-5-2012 16:17:

RECOMENDACION PARA PALOMA

Hola Paloma:

con respecto a lo que preguntas sobre el extracto lìquido, amazon.com tiene presencia en varios paises y creo que tambièn en España.

yo lo tomo diluido en agua y me ha ayudado bastante. ojalà pueda publicarse el link. lo anuncian en 18 dls mas envìo.

Suerte en tu bùsqueda

amazon.com/Amazon-Therapeutic-Laboratories-Graviola-Certified/dp/B000MOCO1M/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1337876024&sr=8-2

dario48 12-10-2012 4:47:

Tinturas madres

Hola yo soy de Argentina y tomo tintura madre de graviola , porque nadie la nombra aca ? es lo mismo que el extracto fluido pero al 20% , asi me han explicado a mi. Gracias..

mariana 14-10-2012 22:28:

consulta

excelente el foro! agradezco a cada uno de los q se ocupan d darnos informacion! yo consegui las hojas para un familiar con cancer de pancreas y quien m lo vendio me dijo q ponga 11/2 de agua y 6 cucharadas abundantes de hojas y cdo levanta hervor lo retire endulce con miel y tome un vaso en ayunas! es correcto??? es q leo diferentes comentarios y quisiera saber si lo estoy haciendo bien! muchas gracias a todos y q Dios los bendiga!!!!!!!!mariana de capital

Anna 16-11-2012 10:17:

Remedios Tumor cerebral

Hola, mi mama tiene un tumor cerebral en estado muy abanzado, los medicos decidieron no dar mas quimioterapia pues su cuerpo no la tolera. Ahora estamos con el protocolo banerji, intentamos llevar una dieta lo mas saludable possible, sin azucares ni deribados de los lacteos, pero cada dia esta mas cansada. Emos oido hablar de la grabeola, pero mi duda es: que es mejor, extracto de graveola (guanabana), capsulas o comprar la hoja y hacer infusiones, que es lo que mas funciona. y si se puede mezclar con Espirulina, pues he leido que tambine va muy bien. Dicen que la esperanza nunca debe perdersa, y por probar no perdemos nada. Seguro que es al contrario.

dario48 18-11-2012 4:31:

Extracto

Hola lo mas efectivo es el extracto fluido de graviola. Suerte.

Anna 20-11-2012 10:35:

Extracto fluido en españa

No encuentro ningun sitio donde vendan el extraxcto fluido de graviola en España. Solo botella de extracto de guanabana. Es lo mismo?, y le puedo dar la espirulina tambien? . Gracias

jorge 20-11-2012 15:58:

graviola extracto seco

es exacto lo que se escribe sobre graviola, las hojas o el te no tienen la concentracion de principios activos como para hacer una cura del cancer, si el extracto seco que es primero la maceracion de las hojas en un porcentaje de alcohol y agua con lo que se logra extraer los principios activos y luego se evaporan los liquidos para obtener el extracto seco. este es un proceso quimico que se hace en un laboratorio es imposible hacerlo caseramente..mi nombre es jorge de argentina buenos aires

chapin 22-11-2012 22:29:

Saludos amigos.

Que tal amigos,rato que no los saludaba,hoy quiero solidarizarme con tos los que buscan una cura o alivio para sus males,principiando con una recomendacion muy especial,cualquier tratamiento del que dispongamos tiene que ser administrado de manera adecuada,pero lo principal es que para que tengamos buenos resultados debemos tener orden en nuestro organismo,principiado por combatir los paracitos,nuestras comidas deben ser sanas,el ambiente de nuestro cuerpo debe se alcalino,ya que la acidez es propicia para los paracitos,que son la principal fuente de nuestras enfermedades,ninguna enfermedad esta fuera de la relacion de nuestro aparato digestivo,una recomendacion es el consumo de bicarbonato de sodio,haciendo una bebida isotonica,agregandole el jugo de un limon al litro de agua,continuamos bebiendo nuestro te de guanabana,o la tintura,y obtendremos resultados estupendos.Saludos fraternales.Chapin.

juan 22-1-2013 20:03:

necesito saber

queria saber si es efectivo la graviola en comprimidos marca"prodenza life" de laboratorios agroindustrias amazonas s.a.c...prompyme.- lo venden en argentina.....por favor si alguiien sabe le agradecería su información.gracias.-

Viviana 26-2-2013 1:17:

Buenas Tardes

Quiero comprar extracto seco de Graviola, pero realizando la búsqueda me encuentro con que la ofrecen en distintos porcentajes, por ejemplo 4:1 o 3%. Siendo para tratamientos cancerigenos, en que porcentaje es la mas efectiva y apropiada para obtener óptimos resultados. Agradezco su respuesta. Un saludo Viviana

Paty 26-2-2013 1:53:

GUANABANAS EN MEXICO

Entre menos procesada esté la Guanábana que consuman, mejor.

Me encontré con una página de México en donde pueden comprar Guanábana fresca (según temporada):

http://www.guanabanas.com.mx

Inclusive ofrecen árboles para quien quiera sembrar su propia Guanábana.

También venden hojas de Guanábana naturales.

Lo natural siempre es mejor.

Espero les ayude. Saludos

sonia 14-7-2013 11:08:

enderezar huesos

Hola a todos, me gustaria que alguno de vosotros me ayudara a conseguir la formula para conseguir reforzar los huesos, ya que tengo un hijo de dos años que tiene arqueadas sus piernas y me habian comentado que los masajes con alcohol de 96º favorece el enderezamiento de los huesos. Gracias

Paloma 14-7-2013 15:33:

OTRA VEZ !!!

Hola a todos, soy Paloma y estoy bastante desanimada. Un mes después de haberme operado con radiofrecuencia el nódulo del hígado , en un tac de rutina aparecen dos nódulitos , el mayor de 2 cm ( y va creciendo) , el otro más pequeño , los dos en el peritoneo , concretamente encima del colon. Me han hecho analítica que da algo elevado uno de los marcadores y un Pet . Estoy a la espera de resultados , mañana me los darán. Hace tiempo quise hacerme con extracto de graviola líquida y no lo conseguí , la había tomado en polvo el año anterior, si alguno de vosotros puede ayudarme de alguna manera , además de rezar por mi curación , os lo agradecería en el alma. Un abrazo desde Galicia.

Enrique 14-7-2013 17:33:

Graviola liquida (extracto)

Para Paloma: Yo he comprado el extracto de Graviola liquida en amazon.com. Suerte

Paloma 14-7-2013 18:57:

PARA ENRIQUE

Puedes especificar un poco más ? Acabo de ver en amazón.es y sólo hay en cápsulas. En "leader farma" también venden las cápsulas. Me da lo mismo tomar la graviola líquida o en cápsulas , siempre que tengan los mismos efectos beneficiosos. Me puedes decir cuál compraste tú ? , es que temo elegir una que no sea de calidad. Muchas gracias.

Enrique 15-7-2013 15:36:

PARA PALOMA

Paloma: Yo tome el líquido lo compré en Amazon.com en la tienda de Estados Unidos. Desafortunadamente no puedo respaldar la efectividad del medicamento Porque simultáneamente estoy tomando vidatox, y en mi caso se ha detenido el avance del cancer renal que padezco. pero cada caso es distinto y no quiero crear falsas expectativas, por lo demas te deseo toda la suerte del mundo

chapin 17-7-2013 4:21:
Que tal amigos,es un gusto poderlos saludar por este medio,esperando en Dios que mantengan la fortaleza y la fe en nuestro creador,en esta oportunidad creo tener la obligacion moral de compartir con ustedes una buena forma de combatir nuestras dolencias,en primer lugar esta comprobado que las enfermedades proliferan en un ambiente asido,que como primera regla debemos limpiar nuestro organismo,despues iniciamos nuetro tratamiento. primero:tomar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua mas el jugo de un limon,esto en ayunas,tomar extracto de manzana verde por lo menos tres veces al dia,a los cinco dias nos quedamos solo con el bicarbonato de sodio agregando el jugo de un limon,iniciando nuestro tratamiento con graviola en las formas que nos sea facil conseguirla.no nos olvidemos que podemos alternar otros tratamientos naturales,les puedo mencionar el Chichipince,la bardana,el diente de leon,y otros que nos pueden ayudar mucho en nuestra salud,pero sobre todo mucha fe,que Dios me los guarde.Fraternalmente.Chapin.

Viviana 17-7-2013 15:54:

desintoxicar

Muy buen comentario tienes mucha razón, primero hay que alcalinizar y desintoxicar el organismo

dario48 22-10-2013 3:22:

Extracto de graviola

Hola , ya dije anteriormente que lo mas efectivo es el extracto fluido,y ahora agrego que se debe tomar puro 20 gotas abajo de la lengua. Suerte...

Tatiana 23-11-2013 20:03:

La dosis correcta

en la receta de preparacion de graviola en vino se dice 1 cucharadita en 2 vasos de vino, en otro lado dice una cucharada. Cual es la dosis?? Y de donde salen estas recomendaciones?

kar 6-12-2013 20:31:

no encuentro hojas en chile

buenas tardes ... yo soy de chile , aquí no se encuentra la hoja de graviola buscando en tiendas naturistas encontré extracto de graviola que es un tipo jarabe y en la etiqueta dice que tiene hiervas y frutos de la graviola ..... en ningún lado dice que tiene extracto solo de hojas ..... este sirve para el tratamiento del cancer? ..... también e encontrado unas capsulas que dicen que están hechas con graviola seleccionada, deshidratada y micro pulverizada... tampoco dice que esta hecha de solo hojas ..... cual de estos dos serian mejor ?..... o indiscutible mente tiene que ser las hojas verdes o secas y hacer infusión?

Coca 15-4-2014 21:59:

extracto fluido de graviola

Hola, quería comentar que también estoy buscando graviola. Leí todo lo que pude por internet y lo más serio que encontré es el comentario de Mercedes y otro en una página de facebook que se llama Graviola en Argentina. En esta última, dice que la mejor forma de consumirla es como extracto fluido. Que solo bajo esa forma se revierten enfermedades como el cáncer. No sé dónde conseguir el extracto fluido, porque lo que se ofrece como extracto fluido es tintura madre, y, si no entendí mal, no es lo mismo una que otra. Le agradecería a quien conozca del tema y a quien haya comprado el extracto fluido, que me escribiera. Gracias otra vez.

boliviana 27-4-2014 15:48:
hola te escribo desde bolivia, quiero comentarte que cuento con el arbol de graviola en la zona donde vivo y se trata de una planta silvestre ya que no es plantada por el hombre y deseo comentarte que prepare el estracto fluido con 1 kilo de hojas frescas pedaceadas lo mas pequeñas que pude a mano y las introduje en una botella de color oscuro y le agregue alcohol de 96 grados hasta cubrir las hojas (màs o menos 3 litros), despues de 40 dìas de maceraciòn, moviendo cada semana, luego filtre en un colador de malla tupida y luego en colador de cafè y estoy tomando 15 gotas 3 veces al dia antes de las comidas, aunque lo siento un poco fuerte espero que me este haciendo bien y queria saber si cada toma la puedo diluir en una cucharilla de agua y si la forma de preparar es la correcta, gracias

PARTICIPAR

comparte esta página en: